Con una familia, el hogar se vuelve un sitio propenso al desorden muy rápidamente. Desde el recibidor hasta las habitaciones, hay demasiados espacios donde puede proliferar el desorden y muy poco tiempo para arreglarlos todos de una sola sentada. Si bien la re-organización de una casa es un hábito que debería tenerse al menos 2 veces al año, ir manteniendo el orden con pequeñas y sencillas acciones, ayudará a que todo ese trabajo hecho en tu limpieza de primavera no termine hundiéndose en un mar de caos. Aquí te traemos algunos tips para mantener el orden en diversos rincones de tu casa.
- Identifica los cables.
Puedes usar diversas etiquetas de cartulina y optar por escribir los nombres de los electrodomésticos a los cuales pertenece cada cable, o incluso establecer un código de colores. Si quieres destapar aún más tu lado creativo, utilizar cinta decorativa (washi tape), para darle un código único y original. Aquí la creatividad es el límite, ve que material se ajusta mejor a tus necesidades y manos a la obra.
- Ten un centro de control.
La nevera es normalmente el mejor sitio para esto. ¿Cómo funciona?, pues de manera muy sencilla la verdad. Puedes ajustarlo a tus necesidades, pero básicamente un centro de control es un conjunto de horario, tablero y calendario donde se pueden anotar las tareas de organización de las cuales toda la familia debe hacerse responsable. Así nada se escapará de las manos, ya que cada quien puede actualizar si se limpió la cocina, por ejemplo, o si ya se compraron los condimentos. Además, mantiene a los más pequeños al tanto de sus tareas y les da un sentido de responsabilidad.
- Organizadores y envases.
Suena tedioso pensar en re-envasar los productos que compras, pero hay envases que verdaderamente estorban más de lo que ayudan. Cuando tienes todo en envases que pueden trabajar en conjunto e identificados, siempre es más fácil encontrar lo que estés buscando al momento. Los organizadores en general sirven para casi todo: juguetes, ropa, materiales de manualidades, medicinas; solo elige los organizadores que mejor se adapten a tu espacio, ya sea en cestas o de plástico y sácales provecho.
- Estanterías y ganchos.
No saben la cantidad de maneras creativas en las cuales se puede utilizar un gancho para re-organizar un espacio. Lo mejor de esto es que aprovechas las paredes y siempre puedes tenar tus objetos a la vista y disponibles. Puedes utilizar ganchos o estanterías para organizar tus productos en el baño, la vajilla, libros, ropa, zapatos, accesorios, electrodomésticos pequeños. Tu imaginación es el límite.
Siguiendo estos consejos verás cómo se hace mucho más fácil mantener el orden en tu hogar, ya que estarás pensando más en devolver las cosas a su sitio apropiado que en tener que recogerlo todo para ver donde puede ir. No será problema lograr que todos en la casa se puedan involucrar con la organización, con estos sencillos pero eficientes consejos.